Vistas de página en total

CONTABILIDAD DE INFLACIÓN


INTRODUCCION


El Lic. Frank Julio Carvajal Núñez se complace en presentar a los profesionales de la Contaduría Pública este manual para la elaboración de "Los Estados Financieros Ajustados por la Inflación  Según Código Tributario y sus Reglamentos".

El nuevo Código Tributario, Ley 11-92, vigente desde el 1ro. de Junio del 1992 exige en su artículo 327 la presentación de Informes Financieros ajustado por la inflación de acuerdo a los índices de precios al consumidor del Banco Central.

Con la finalidad de llenar la necesidad existente de entrenar a los profesionales de la Contabilidad en el manejo de dichos informes y otros aspectos contemplados en el Código y sus reglamentos hemos preparado este material que contiene una compilación de las exposiciones conceptuales y prácticas de los distintos cursos que sobre este aspecto hemos venido impartiendo a través de diversas instituciones y centros de adiestramiento.

El Lic.  Frank Carvajal, es un profesor de mucha experiencia profesional y docente que se ha especializado en Contabilidad para la Inflación y que forma parte del cuerpo docente de varias universidades y del INCAT.

El Lic. Carvajal en su calidad de ex-presidente de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos se compenetró con las legislaciones latinoamericanas relacionadas con los ajustes por inflación. También debió analizar los principios de contabilidad aplicados en los distintos países donde la situación de la economía requirió la aplicación de los ajustes por inflación.

Por las razones antes expuestas fue contratado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD, para la elaboración del Anteproyecto de Reglamento para la Aplicación de los Ajustes por Inflación.

Además de laborar en el referido anteproyecto el Lic. Carvajal trabajó en la elaboración del Reglamento para la Aplicación de los Títulos II y III del Código Tributario de la República Dominicana.

Los conocimientos y experiencias del autor garantizan el nivel y éxito deseados del material.